Análisis teórico de la teoría marxista del valor. (Falta un epígrafe por añadir y ciertas modificaciones, en breve (?) estará completa)

Abstract.

En este texto se realizará un análisis de un aspecto fundamental en la teoría marxista, su teoría del valor. Para ello, se examinarán las diversas “demostraciones” que han intentado justificar tal teoría. Nos centraremos, sobre todo, en la que aparece en El Capital de Karl Marx por ser la de mayor relevancia dentro del marxismo. Para ello se desarrollará una base teórica con una serie de proposiciones, lemas, teoremas y corolarios necesarios para analizar la teoría marxista del valor.
También se analizarán las dos adicionales que plantea Ernest Mandel (al principio y al final del texto), y como veremos, ninguna de ellas es capaz de demostrar de manera satisfactoria las proposiciones que plantean. Es más, algunas incurren en errores muy graves (falacias de lógica formal), como es el caso de Mandel y su demostración por “absurdo”. Marx, por su parte, incurre en errores del tipo non sequitur, es decir, que de sus premisas no se deducen sus conclusiones. Para finalizar incluiremos una breve conclusión analizando las consecuencias del texto sobre la teoría económica marxista.

Texto completo: Análisis crítico de la base teórica del marxismo.

About alvaro10ars

1994. Estudiante de Física con intención de ser físico teórico. Libertarian. Ateo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

8 Responses to Análisis teórico de la teoría marxista del valor. (Falta un epígrafe por añadir y ciertas modificaciones, en breve (?) estará completa)

  1. Tu análisis es muy bueno. Me preguntaba si podrías escribir estructuradamente (en simbología lógica) los non-sequitur de Marx. Me encantaría divulgarlo. Gracias!

    • alvaro10ars says:

      Muchas gracias. Tenía pensado modificarlo en dos sentidos:
      a) Complementar los razonamientos con tratamiento de lógica proposicional.
      b) Añadir una nueva parte donde discuto como la Teoría del valor trabajo no puede explicar los ratios de intercambio ni siquiera en una sociedad de productores simples, y donde lo hace no es más que aplicar la teoría subjetiva del valor (está casi escrito). Esto surge después de un debate con Rolando Astarita.

      Tengo pensado hacerlo cuanto antes, pero la verdad es que siempre me falta tiempo. Muchas gracias por el interés e intentaré tenerlo lo antes posible.
      Un saludo

    • alvaro10ars says:

      Hola de nuevo, mientras reescribía lo de Marx, me surgió otro artículo https://alvaroromaniega.wordpress.com/2016/09/02/una-reformulacion-matematizada-de-los-fundamentos-de-la-teoria-subjetiva-del-valor-conexion-con-las-formulaciones-neoclasicas-de-la-teoria-de-preferencias-y-de-eleccion/ (totalmente reformulado, pero con las mismas bases) en el que conecto (este no es de crítica) la teoría subjetiva del valor con las teorías neoclásicas. Igual te es de interés. En el de Marx, la parte de la base teórica usaré este, y lo otro lo reescribiré cuando tenga tiempo😉

      • tinchomoretti says:

        Gracias Alvaro! Ya lo estoy leyendo. Como siempre, un placer. Solo te hago una pregunta, ¿quién demostró el axioma en prosa de la misma forma que vos en lenguaje formal lógico? Según la nota 3, no fue Rothbard (asumo entonces que Mises tampoco). Zanotti desarrolló una breve formulación de Tomás de Aquino, quizás sea esa?

      • alvaro10ars says:

        Yo no lo demuestro, simplemente parto de que es una hipótesis (que experimentalmente sabemos que se da en la mayor parte de los casos). Ninguna de las “demostraciones´´ que he visto me convencen en absoluto, de hecho critico dos de ellas, que son las más usuales. Lo que he leído de Zanotti va más sobre fundamentar el paso de la praxeología a la Economía, como esto: https://puntodevistaeconomico.files.wordpress.com/2014/11/zanotti-ponencia-cong-ea-2014.pdf No he visto en sí una demostración del axioma, que debería ser algo autoevidente.

      • tinchomoretti says:

        Alvaro, ¿qué responderle a alguien que dice que “los austríacos no utilizan el método científico”?

      • alvaro10ars says:

        Pues que desgraciadamente, en algunos casos, es verdad, pero en otros no. Hay dos opciones: deducciones lógicas desde una axioma definido o falsación de modelos (lo que usualmente se denomina método científico). Los austríacos del tipo Huerta de Soto, Rothbard… rechazan la falsación de modelos en Economía. Por otro lado, sus teorías no están formalizadas lógicamente como sería lo ideal (es lo que he pretendido yo en mi último trabajo). Eso no quiere decir que lo que digan sea falso, sino que hay que investigar más y formalizar para comprobar que no hay errores o usar falsación de modelos. Afortunadamente, hay nuevos pensadores austríacos que sí lo utilizan, como aquí: http://ppe.mercatus.org/all-publications Entonces, la respuesta sería que los nuevos pensadores austríacos que no son tan dogmáticos si están abiertos al método científico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s