¿Es competencia “leal” que los chinos abran los domingos?

Imagen

Uno de los sesgos por el cual solemos estar “cegados” es el de preferir lo nacional frente a lo extranjero, valorar más aquello relacionado con nuestro país y despreciar lo de fuera de este. En mi opinión es una forma absurda de colectivismo, que debería abandonarse cuanto antes, ya que la pertenencia a un territorio no refleja prácticamente nada sobre los individuos que forman ese colectivo.

 Aclarada una de las causas que puede ocasionar la pregunta del título, ¿deben abrir el domingo? Muchos pueden estar tentados a decir que no por varios motivos, expondré algunos.

 La legislación no lo permite. Esta respuesta vinculada al positivismo jurídico carece de sentido, ¿y si la legislación dijera que no deben abrir los días cuya suma del número del mes más el número del año sea un múltiplo de 14? Obviamente nos parecería absurdo. Se podría contra argumentar que la legislación suele estar bien y que asegura el correcto funcionamiento de la “sociedad”, que todo debe ser regulado por el Estado(una idea tan extendida como falsa)… Suponiendo que esto fuera cierto, se podría exponer el motivo que la origina y no basarse en el mero hecho de que es ley. La legislación puede ser errónea, seguir otros intereses… De hecho, si las leyes son las mejores,¿por qué experimentan tantos cambios para circunstancias similares? Por tanto, si queremos justificar la negación de la respuesta deberemos recurrir a otro método.

 Es competencia desleal. Este argumento tiene más miga, a pesar de ser erróneo, y corresponde a otro sesgo, el rechazo o desconfianza del mercado. La competencia desleal debe estar relacionada con algunas técnicas que vulneren los derechos de los individuos, como su propiedad, uso de la violencia o amenaza de esta, incumplimiento de contratos… ¿Se viola alguno de estos por el mero hecho de abrir al público la tienda un domingo? No. Posibles objeciones a esta argumentación podrían ser las siguientes. Que tiene un efecto sobre terceros, ya que el hecho de comprar allí afecta a los otros comerciantes, que ya no podrán vender a esos clientes. Bien, supongamos, a efectos dialécticos, que es verdadera. Entonces pensemos en la transacción que se da cuando compramos el pan para la comida. Esa acción tiene también un efecto sobre terceros, el resto de panaderos con capacidad de ofrecernos sus productos se verán afectados por nuestra decisión, pero¿es competencia desleal que el panadero nos ofrezca el pan de la comida? Obviamente no, de hecho, si partimos de esa hipótesis todo intercambio que se dé en el mercado podría ser calificado como competencia desleal, lo que es, absurdo.

 Para ahondar un poco más, hagámos un análisis cualitativo, pensemos en que pasaría si permitimos que no abrán los domingos. Si abren, será (a no ser que se encuentren en un periodo de prueba y error) porque esperan obtener beneficios ese día, es decir, que esperan que los costes en los que incurran sean inferiores a los ingresos que obtengan por la venta de productos. Esto implica que los comerciantes asiáticos saldrán beneficiados, y también, que los consumidores verán satisfechas sus necesidades, ya que acuden al establecimiento(¡Se estará creando valor!¡Ambas partes saldrán ganando!). Es decir, si impidiéramos este proceso de libre intercambio mutuamente beneficioso y analizamos a los individuos que están involucrados en el proceso, nos damos cuenta de que los vendedores pierden y que los consumidores también lo hacen, por tanto, carece de sentido impedirlo.

Supongamos, también, que se produce una absorción por parte de la firma china a las empresas locales, debido a que los consumidores prefieren a la primera (aumenta el excedente de los consumidores). A corto plazo podría provocar un paro friccional de trabajadores, pero tengamos en cuenta que: el crecimiento de la firma china provocará aumento de demanda de factores, en concreto, factor trabajo, ya que suponemos rendimientos constantes o crecientes de escala (caso decreciente también se cubriría por lo expuesto más abajo). Estos trabajadores podrán ser los locales, o de no serlo, ese factor trabajo desempleado podría sustituir las vacantes de los trabajos dejados por los trabajadores que van a la industria china. Obviamente, se necesita factores sustitutos (funciona 100% con sustitutos perfectos), por lo que el proceso no será perfecto y será a largo plazo. Por otro lado, si los factores desempleados son mayores que los factores que necesita la empresa china para su expansión estaremos en un aumento de eficiencia (misma o mejor producción con menos factores) y los factores ahora disponibles podrán dedicarse a otras tareas, aumentando así la provisión de bienes y servicios (notemos que la demanda en esas áreas aumentaría si se produce una abaratamiento en el área inicial). Cómo encontrar esas nuevas áreas no es un tema baladí, y requiere de un entorno institucional adecuado. Pero sería un caso análogo, aunque de clara menor magnitud, que la industrialización del campo (p.e., pasar de arados animales a tractores), crea un paro friccional, pero a largo plazo esos factores son reasignados y aumenta la eficiencia.

 Por último, se podría replicar que si permitimos que se abran los domingos, todos se verían obligados a abrir ese día festivo, lo que provocaría que ese sector no pudiera disponer de esos días de descanso. Este análisis es más complejo, ya que está determinado por una serie de factores que a priori no conocemos. Por ejemplo, supongamos que la demanda relativa (comparada con el resto de días) los domingos es pequeña, como parece que es la de los chinos un domingo, ya que esos son días de descanso y los productos ofrecidos no son de necesidad urgente. Entonces su apertura no supondrá una perdida excesiva para los comercios que no decidan abrir ese día. Esos comercios podrían no abrir, sin pérdida sustancial, pero con beneficio para los vendedores y consumidores que sí lo hacen. También podrían optar por fórmulas intermedias. Si la demanda relativa es muy grande, como podría ser el caso de los grandes superficies comerciales, restaurantes… ya que la gente valora pasar un domingo en estos lugares disfrutando de los bienes y servicios que ofrecen, la gente tendería a abrir esos días. ¿Entonces no tendrían días de descanso?¿No tiene el propietario de un restaurante días de descanso? Sí, los tendrían. Los días de descanso podrían trasladarse, si gran parte de la actividad se realiza un día concreto, ya que, a igualdad de circunstancias, el resto de días será menor, lo que permitirá el traslado (la actividad económica ha variado en el tiempo, también lo harán los días de descanso). Si es el caso de algo intermedio, podría encargarse de ello distintas personas, por lo que seguirían existiendo días de descanso, es decir, si podemos obtener beneficios todos durante todo el periodo semanal(gran ventaja), podremos realizar una mejor distribución del “factor trabajo” para que todos tengan sus días de descanso. En otras palabras, si existe una desventaja en un puesto de trabajo, esta se verá compensada con una diferencia salarial(o de otro tipo) positiva. Esto en economía se conoce como “teoría de las diferencias compensatorias de los salarios” (básicamente, un trabajo con malas condiciones (p.e., aburrido, arriesgado…) tenderá a ser menos valorado, luego la oferta será menor, precio relativamente mayor, en este caso el precio es el salario y la demanda es una demanda derivada)

 En resumen, cualquier legislación que impida los intercambios voluntarios mutuamente beneficiosos perjudicará a las partes, tanto a los vendedores como a los consumidores. Si de verdad queremos que desaparezca la competencia desleal, aboguemos porque el Estado no beneficie a los sectores menos eficientes a costa de que los que mejor satisfacen las necesidades del consumidor se queden sin hacerlo.

About alvaro10ars

1994. Estudiante de Física con intención de ser físico teórico. Libertarian. Ateo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Es competencia “leal” que los chinos abran los domingos?

  1. Pingback: Quizá buscaba: | Álvaro Romaniega's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s